jueves, 31 de marzo de 2016

Traumatismo obstétrico.

Traumatismo obstétrico.

Son aquellas lesiones producidas en el feto a consecuencia de fuerzas mecánicas (compresión, tracción) durante el trabajo de parto. Dichas lesiones no son siempre evitables y pueden ocurrir a pesar de un óptimo manejo del parto. 

  • Clasificación
Las lesiones se clasifican de acuerdo a los órganos o tejidos afectos. 

1) TRAUMATISMOS CUTÁNEOS.
  • Petequias: Pequeños hematomas que aparecen en la parte fetal presentada. Son causadas por un brusco aumento de la presión intratorácica y venosa durante el paso del tórax a través del canal del parto. No requieren tratamiento y desaparecen espontáneamente en 2-3 días. 
  • Adiponecrosis subcutánea: Se caracteriza por una lesión indurada y circunscrita en la piel y tejidos adyacentes, con o sin cambios en la coloración, variable en tamaño, sin adherencias a planos profundos. La distribución de las lesiones está relacionada con el lugar del trauma, siendo debida a una isquemia por compresión prolongada.
  • Laceraciones No es infrecuente observar heridas cortantes por bisturí especialmente en recién nacidos por cesáreas, la ubicación más frecuente es el cuero cabelludo.   
  2) TRAUMATISMOS MUSCULARES.
  • Hematoma del esternocleidomastoideo: Aparece en partos traumáticos especialmente en podálica y en aquellos en los que hay hiperextensión del cuello o con la aplicación de fórceps o espátulas.
3) TRAUMATISMOS OSTEOCARTILAGINOSOS.
  • Cefalohematoma: Tumoración blanda visible a partir del 2-3 días postparto. Su origen es una extravasación de sangre subperióstica, siendo más frecuente en el parietal derecho.  
  • Caput succedaneum:  Es una lesión muy frecuente que consiste en edema o tumefacción mal delimitada que aparece en la zona de presentación en los partos en cefálica.
  • Fracturas craneales: Son infrecuentes debido a que los huesos de los recién nacidos están poco mineralizados y son más compresibles. Las fracturas craneales con hundimiento están asociadas a la utilización de fórceps y a la desproporción pelvifetal. Se debe evaluar la presencia de déficit neurológico, signos de hematoma subdural con hipertensión endocraneal. 
  • Fracturas de clavícula: Se produce por dificultad de paso del diámetro biacromial por el canal del parto. 
  • Fracturas de huesos largos: Las más frecuentes se producen en el húmero y fémur. Se producen por mediante la tracción en partos distócicos y presentaciones podálicas, en estos casos siempre hay desplazamiento de fragmentos. 
4) LESIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Son fundamentalmente hemorragias intracraneales, constituyen uno de las más graves lesiones que pueden presentarse. 

5) TRAUMATISMO DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.

6) LESIONES DE ÓRGANOS INTERNOS.  
  







           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario