Malnutrición: Proteico energética.
Se caracteriza por una ingestion alimentaria de proteinas y calorias insuficientes para cubrir las necesidades corporales.
El diagnostico de Malnutrición proteico energética se suele realizar al comparar el peso corporal con la talla, según una tabla convencional, aunque también puede ser útil la evaluación de las zonas de tejido adiposo, de la masa muscular y del nivel sèrico de proteínas. Las victimas mas frecuentes de malnutrición proteico energética en todo el mundo son los niños. Un niño cuyo peso corporal es inferior al 80% del peso normal se considera malnutrido.
- Marasmo.
- Kwashiorkor.
MARASMO: Desnutrición energética severa acompañada de emanización (flaqueza exagerada), caracterizada por una deficiencia calórica y energética. El marasmo se da dentro del primer año, se produce cuando la madre deja de amamantar al niño a muy temprana edad.
En los lactantes y niños pequeños, hay complicaciones graves asociadas con la desnutrición o marasmo. Una nutrición inadecuada puede dar lugar a retrasos en el desarrollo físico y mental de los pacientes. Algunas de las complicaciones más graves de marasmo sin tratamiento puede incluir:
- La pérdida de fuerza
- Problemas de crecimiento
- Deformidad y destrucción de las articulaciones
- La pérdida de la visión, que en última instancia puede conducir a la ceguera
- Disfunción orgánica o insuficiencia
- Inconsciencia
- Coma
Algunas de las complicaciones puede dar lugar a secuelas permanentes o de largo plazo y dar lugar a problemas de desarrollo. En caso de anemia precoz masiva deficiencia de hierro y el deterioro extensivo de crecimiento, los pacientes pueden sufrir de desarrollo mental y físico permanente retardado. Evidentemente, cuanto más joven es el paciente en el momento de la desnutrición, los más devastadores los efectos a largo plazo son ser. En casos extremos, la falta de tratamiento puede incluso resultar en la muerte de un paciente.
KWASHIORKOR: Se produce cuando la privación proteica es relativamente mayor que la disminución en la ingestión de calorías totales.
- Sintomas:
- Cambios en la pigmentación de la piel.
- Disminución de la masa muscular.
- Diarrea.
- Deficiencia en el aumento de peso y en el crecimiento.
- Fatiga.
- Cambios en el cabello (cambios en el color o la textura).
- Aumento en el número y gravedad de las infecciones debido a daño en el sistema inmunitario.
- Irritabilidad.
- Abdomen grande que sobresale (protruye).
- Letargo o apatía.
- Pérdida de la masa muscular.
- Salpullido (dermatitis).
- Shock (etapa avanzada).
- Hinchazón (edema).
El tratamiento oportuno generalmente lleva a obtener buenos resultados. El tratamiento del kwashiorkor en sus etapas avanzadas puede mejorar la salud general del niño; sin embargo, éste puede quedar con problemas físicos y mentales permanentes. Si no hay tratamiento o si éste llega demasiado tarde, la afección es potencialmente mortal.
Pueden existir posibles complicaciones como:
- Coma.
- Discapacidad física y mental permanente.
- Shock.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario