"Meningitis"
Es una inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. En general, la meningitis se contrae a través de un virus o de bacterias.
La meningitis que afecta a bebés desde el nacimiento hasta los 2 o 3 meses se denomina meningitis neonatal. Ya sea viral o bacteriana, puede ser muy grave, y cualquier retraso en iniciar el tratamiento podría llegar a causar sordera, discapacidad intelectual y hasta la muerte.
Signos característicos:
- Fiebre.
- Rigidez en el cuello.
- Dolor de cabeza.
- Sensibilidad a la luz.
Algunos de estos síntomas pueden ser difíciles de apreciar en un bebé. pero puedes notar los siguientes síntomas:
- Irritabilidad o somnolencia.
- Se niega a comer.
- Vómitos o diarrea.
- Manos y pies fríos.
- Sarpullido en el cuerpo.
- Manchas en la piel que se van poniendo más pálidas o azules.
- Quizás notes que la fontanela, el espacio blando de su cabeza donde aún no se han fusionado los huesos del cráneo, se está abultando o endureciendo.
- Quizás tenga problemas al respirar o presente convulsiones.
Algunos bebés pueden contraer una clase de meningitis muy virulenta durante el nacimiento si la madre está infectada con la bacteria estreptococo grupo B. Es por eso que se les hace un análisis a las embarazadas para ver si tienen esta bacteria. Si la mamá tiene un resultado positivo, se le administran antibióticos al bebé al nacer y se le mantiene en el hospital durante los primeros días de vida.
La enfermedad se logra curar en aproximadamente el 85% de los casos, siempre que se diagnostique aproximadamente en las primeras 24 horas, a partir de la aparición de los síntomas. Por eso es tan importante llamar al médico de inmediato si se sospecha que es meningitis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario